Pues para variar, aquí no vais a poder leer que el disco es malo, o
simple con sus connotaciones negativas... mi intención es siempre la de
no hacer una crítica prefabricada, llena de frases hechas, lugares
comunes y tecnicismos para impresionar a un publico que solo busca que
formen su opinión. Si estamos hablando de gustos, habrá que hablar
también de lo subjetivo que no transmiten los discos, y no solo de lo
evidente o cuantificable.
"Return To Forever" es un disco de
celebración, tanto de su controvertida no-retirada como de su “50
aniversario”, y como tal estamos ante una propuesta directa y vitalista,
en la que los Scorpions se muestran encantados de haberse conocido a si
mismos. El subidón de autoestima desde luego les vino con la
controvertida y exitosa gira despedida (ahora me voy, ahora no) y no por
sus dos últimos y notables aunque desapercibidos lanzamientos. O no tan
desapercibidos y es que ahora mucha gente carga contra el nuevo trabajo
anteponiendo la mayor calidad de "Humanity: Hour I" y "Sting in the
Tail", como discos mas dignos de celebrar, y es que parece que han sido
un éxito rotundo y se han vendido como churros, por eso se anunció una
“gira despedida”. Tengo que reconocer que son discos más potentes y que
en su momento me gustaron, pero no llegan a tener el gancho del melódico
“Return To Forever”.
Por si a alguno no le quedó claro, son una
banda de rock y ese espíritu primigenio de lo que es el rock se
reivindica a lo largo del todo el disco, me refiero al auténtico, y no
al efímero sonido depresivo. Como ya hace años que perdí la vergüenza y
nunca quise ser el mas true del gueto, y no se me puede caer más lo
heavy, le doy sin remordimientos un 10 al conjunto de los más pegadizos
singles que han sacado los Scorpions en años. Aaaaah, si si, simples,
pero ahora vas tu y me haces uno igual de simple y efectivo. No es una
cuestión de contraponer unos trabajos a otros, o lo “simple” contra las
elaboraciones complejas, de lo que se trata es de juzgar el resultado
del camino elegido. Lo que si que hay que reconocer es que con este
disco no te puedes ir de entendido, igual que pasa con “Rock Or Bust", y
es que han hecho esa cosa tan “mala” de sonar accesibles, de llegar a
un publico amplio y que todo el mundo lo acabe tatareando. Ya sabemos
que todo lo comercial es malo por definición, de ahí que el metal en
España este muriendo de endogamia, y que se lean cosas como “Y no me
gustan tantas alusiones a Elvis y Johnny Cash…Entre otras cosas porque
no se que tienen que ver con el metal estos dos cantantes y porque
además, en España a Cash no lo conoce nadie.” Que llegue tu hermana que
no esta metida a fondo en el genero, escuche un par de canciones y te
diga que quiere ese disco, no es malo.
Siempre he dicho que la
potencia de los temas no solo está en la distorsión de las guitarras,
también está en lo que te transmiten, a estas alturas, ya sabemos que no
es su disco más heavy, pero a mi nadie me quita el subidon que me dio
escuchar una banda clásica sonando sin complejos, ni tapujos, y es que
este disco me recuerda lo mejor de los ochenta. Tanto alabar a bandas
que intentan recuperar ese sonido y cuando llega una que lo tiene en su
misma esencia le damos palos y criticamos hasta una impecable
producción. Se puede disfrutar de una banda tributo, pero nunca más que
de lo autentico, creo que hemos llegado a un punto donde se esta
perdiendo la perspectiva, o es que directamente mucha gente no la tiene,
simplemente, porque no ha vivido esa época, o porque prefiere ya todo
mascado.
Cuando en una web internacional de metal veo que un crio
le da en una crítica un 7,8 al disco "Trash" de Alice Cooper solo puedo
pensar que no entiende de lo que habla o que estamos de pose, y empiezo
a pensar que hay más pose pero menos laca que en los 80's.
Performance: 8
Songwriting: 7
Originality: 5
Production: 7
http://www.metalstorm.net/pub/review.ph ... w_id=13253
¿En serio?
Pero
no es sólo un disco para nostálgicos, no nos equivoquemos, porque los
temas tienen la suficiente frescura como para sonar actuales, y es que
“lo clásico nunca pasa de moda”. Y aquí es cuando entramos en el tema de
que son “descartes”. Si repasamos el libreto nos llevaremos la sorpresa
de que los dos productores Mikael Nord Adersson y Martin Hansen han
participado en la composición o escritura de muchos de los cortes, lo
que nos indica que no estamos como negativamente se dice, solo tirando
de fondos, aquí hay un trabajo como el de Andy Sneap haciendo sonar
actuales a los Accept, aunque en este caso el enfoque sea muy melódico.
El
gran protagonista del disco es sin lugar a dudas Klaus Meine, tanto a
nivel compositivo como vocal. La ausencia de solos o la brevedad de los
mismos no impide que el disco tenga unos riffs de lo mas pegadizo, al
mismo nivel que coros y estribillos. Y como buen disco lleno de himnos
creo que esta muy orientado al directo, ya que todos los temas se pueden
corear de principio a fin. El trabajo en la batería de James Kottak me
parece de lo mejor, y es que se ajusta a los temas como un guante,
contundente o comedido cuando lo tiene que ser.
En resumen,
estamos ante un disco que se escucha con mucho agrado, con una
producción sobresaliente, en el que todo encaja a la perfección, corto
si tenemos la versión de 12 temas y algo más largo pero igual de
agradable si disponemos de la edición limitada con los cuatro bonus. No
voy a entrar a hablar individualmente de los temas, hay variedad y
calidad repartida por todo el disco, con un sonido Scorpions 100%,
además, al final ninguno desentona.
P.D. Solo apuntar que "Rock
N´Roll Band" se parece como un huevo a una castaña al "I Can" de
Helloween, es que ya lo he leído dos veces y aun no salgo de mi asombro.
Nota: 9,5 / 10
Critica por Xanceda para Only Heavy Metal
Porque me divierte, me gusta estar de buen humor y por lo que parece disfruto de las cosas sencillas.
01. Going Out With A Bang
02. We Built This House
03. Rock My Car
04. House Of Cards
05. All For One
06. Rock 'N' Roll Band
07. Catch Your Luck And Play
08. Rollin' Home
09. Hard Rockin' The Place
10. Eye Of The Storm
11. The Scratch
12. Gypsy Life
13. The World We Used To Know (bonus deluxe edition)
14. Dancing With The Moonlight (bonus deluxe edition)
15. When The Truth Is A Lie (bonus deluxe edition)
16. Who We Are (bonus deluxe edition)
No hay comentarios:
Publicar un comentario