Ya está en la calle lo nuevo de Blind Guardian (en adelante BG)
acompañado de los vídeos y los guiones que nos dicen como se debe de
interpretar este nuevo trabajo. Si os habéis tomado la molestia de leer
unas cuantas criticas, os habréis dado cuenta de que coinciden más entre
si en sus argumentos, que las declaraciones de los miembros del
gobierno.
Los cinco años de trabajo han dado lugar a una
compleja obra maestra, oscura, épica, a la que le tendremos que dar una
buena cantidad de escuchas atentas... y aun así es posible que no
acabemos de sacarle todo el jugo hasta dentro de unos meses. Si esperas
algo heavy, speedico, power metalero, guitarrero... no lo encontrarás, BG
ya no es eso, han evolucionado, han crecido, son una banda coral. Si no
quieres perderte en la estructura de los temas coge papel y lápiz.
La
complejidad e impresionante calidad de las composiciones, se hacen
evidente en los muchos y ricos matices, capas sonoras, cambios de ritmo, variados coros y estribillos, todo cuidado hasta el último
detalle. El combo ha dado una vuelta de tuerca a su estilo, “Beyond The
Red Mirror” es el mejor disco de los BG del siglo XXI, e
inaugura una nueva época, la edad de los heavys ha dejado paso
definitivamente a la de los bardos.
Como dice El Gran
Wyoming: “Ya conocéis las noticias, ahora vamos a contar la verdad”.
Pues ya me gustaría, pero es que este disco me ha dejado lleno de
interrogantes.
Si es un disco lleno de matices y trabajo ¿por
qué cargárselo con la producción? eso no tiene mucho sentido, o tenemos
que entender que es otro cuidado detalle. Si somos mal pensados
podríamos concluir que en ningún momento se planifico la grabación, o que
después de grabar los temas les haya pasado como a Manowar, y que tras escuchar el master se hayan llevado tal susto que han
intentado “arreglarlo” en el ordenador.
Si los estribillos y los
coros son tan buenos ¿eres capaz de tatarear o cantar alguno? ¿Son para
el directo? ¿Realmente son todos distintos o es siempre la misma
formula? ¿Hay reciclaje? ¿Después de 65 minutos han conseguido superar y
perfeccionar “Bohemian Rhapsody” o la banda ya había alcanzado su tope
en “A Night At The Opera”? ¿Si es un disco oscuro, por qué los coros son
alegres? ¿Un disco es oscuro cuando suena mal? ¿La oscuridad nos la
tiene que transmitir la música o la grabación?
¿Por qué la
entrada de “The Ninth Wave” con un coro que nos hace pensar en el
“Carmina Burana” culmina en una batería digna del disco de pasodobles de
Luis Cobos?
¿Por qué la batería solo tiene bombo y caja? ¿Por
qué no les gustan los platillos? ¿Cuando de casualidad los usan por qué
parecen ruido de fondo, me da ganas de encender el reductor de ruido
dolby? ¿Por qué esa sensación de que todo es electrónica?
¿Por
qué hay momentos en que los efectos de sonido me recuerdan al “21st
Century Boy” de Sigue Sigue Spuknik? Esta me la contesto yo, eso es que
voy mayor.
¿Por qué un disco épico y oscuro tiene unas "guitarras" que encajarían en cualquier tema de “Reckless Love”?
¿Por
qué cada tres palabras que entona Hansi Kürsch sale el coro de los
Muppets? ¿Por que se toma tanto tiempo entre silaba y silaba? ¿Le falta aire? ¿Busca la
perfecta dicción? ¿Al final de la grabación por fin sacaría la flema?
¿Si
es un disco tan complicado de digerir por qué me suena todo a otros de
sus discos, a discos de Queen y alguna que otra pieza clásica? ¿No será que simplemente es malo?
Hasta
ahora sabíamos que a Tuomas Holopainen (Nightwish), le gustaba el tema
Disney, ¿Pero quien esperaba esto de los BG? Bien callado que se lo
tenían, hay algún momento “Aladin” que me eriza el vello, pura épica.
¿Por
qué en un tema más o menos decente como “At The Edge Of Time” la
orquesta distorsiona mas que las guitarras, es que acaso el director
tenia un pedal Behringer HD300? ¿Si tenía un pedal de esos porque no se
lo presto a los guitarristas?
¿No había un tema parecido a “Ashes Of Eternity” en “A Night At The Opera”? De los mejores temas.
¿“The
Holy Grail” no tiene nada que ver con el single del anterior disco? Los
coros del final en plan “Aladin” quedan ridículos, a punto están de
cargarse el tema.
En “The Throne” los coros matan la orquesta, aunque es uno de los mejores temas, seguimos con los errores de principiante.
“Sacred
Mind” es un nuevo momento Disney, en el que poder echar una cabezada.
Por momentos me recuerda al tradicional certamen de habaneras del verano
coruñes.
“Miracle Machine”, el "miracle" sería que dejasen de joder el tema de Queen, es enfermizo y ridículo. ¿A qué viene esta fijación?
“Grand
Parade” es otro de esos temas épicos* mezcla entre Disney y Queen...
pero largo, largo, largo... ¿No acaba? Avisadme si lo hace, el final
siempre me pilla durmiendo.
*La épica está en no dormirse, ahí es donde demuestras que eres un autentico metal warrior.
En total
5 años para cuatro temas mal producidos, recargados y densamente aburridos, que dan lugar a uno de los discos más pretenciosos que he tenido "el placer" de escuchar en los últimos años. Es tal la sensación de collage, relleno y reciclaje, que ni técnicamente han conseguido hacer una buena mezcla, o tener un
sonido correcto y natural, que sería lo mínimo exigible.
Hansi Kürsch no es capaz de llevar el peso de la parte vocal, de ahí que se recurra constantemente en las partes complicadas a coros, voces dobladas y arreglos informáticos varios, para disimular sus limitaciones. Suplir estas carencias, no hace más que contribuir al caos estructural de los temas, porque aunque Hansi Kürsch no consiga ser el hilo conductor que dé sentido a las canciones, si acapara el protagonismo (el ego antes que la banda), dando lugar a que prime lo anecdótico sobre lo que debería de ser la base.
Hansi Kürsch no es capaz de llevar el peso de la parte vocal, de ahí que se recurra constantemente en las partes complicadas a coros, voces dobladas y arreglos informáticos varios, para disimular sus limitaciones. Suplir estas carencias, no hace más que contribuir al caos estructural de los temas, porque aunque Hansi Kürsch no consiga ser el hilo conductor que dé sentido a las canciones, si acapara el protagonismo (el ego antes que la banda), dando lugar a que prime lo anecdótico sobre lo que debería de ser la base.
Si en directo ya eran aburridos y ni parecido sonaban ¿Alguien piensa que interpretarán este disco?
Nota: 6,5 / 10
Critica por Xanceda para Only Heavy Metal
P.D. El 0,5 por el empeño que ponen en mejorar “Bohemian Rhapsody”, que de ilusiones también se vive.
01. Ninth Wave
02. Twilight Of The Gods
03. Prophecies
04. At The Edge Of Time
05. Ashes Of Eternity
06. Distant Memories (bonus track on limited editions + vinyl)
07. Holy Grail
08. The Throne
09. Sacred Mind
10. Miracle Machine
11. Grand Parade
02. Twilight Of The Gods
03. Prophecies
04. At The Edge Of Time
05. Ashes Of Eternity
06. Distant Memories (bonus track on limited editions + vinyl)
07. Holy Grail
08. The Throne
09. Sacred Mind
10. Miracle Machine
11. Grand Parade
No hay comentarios:
Publicar un comentario