Halestorm
siempre han tenido un toque moderno, muy comercial, muy americano, que
en ocasiones les hacia sonar un tanto kitsch. Hasta ahora se le habían
“perdonado” esos devaneos, tanto por la potente voz de Lzzy, que parecía
ir por libre, como por la calidad y frescura de sus composiciones, los
potentes riffs y esa contundencia en la batería. Sus directos daban a
entender que la mayoría de esos guiños comerciales eran más por
imposición de la propia discográfica, que por convencimiento de sus
miembros, pero parece que todo ha cambiado después de este tercer disco
"Into The Wild Life". Siempre he pensado que el tercer trabajo de una
banda es el que determina su carrera y en este caso desde mi punto de
vista, queriendo “evolucionar” han dado un paso atrás. No quiero decir
que la banda se vaya a hundir, tienen aun mucha guerra que dar, y
probablemente este tropezón se solucione con un cuidado disco en
directo... de paso, que vayan pensando en cambiar de discográfica y
asesores.
Creo que el primer error ha sido la elección del
productor, echando un ojo a la carrera de Jay Joyce se puede ver que lo
suyo son las bandas de country y sucedaños de rock descafeinado. Supongo
que la banda intenta abarcar un publico más amplio, pero es un error
hacerlo rompiendo con su base de seguidores. Su anterior disco “The
Strange Case Of...” no estaba exento de temas comerciales, ni de baladas
pop, pero tenía ese regusto del hard rock más comercial que llenaba
estadios en los 80's, y del que parecía que iban a ser dignos sucesores
en los EE.UU.
El gran fallo en la “evolución” que nos presenta
su nuevo disco es el ataque frontal al alma del grupo. ¿En serio hace
falta ponerle tantos efectos a la voz de Lzzy? ¿Son necesarios los
sonidos electrónicos de batería? ¿Por qué romper la dinamica hardrokera
de los temas con estribillos y arreglos pop, R&B...? No han metido
algo latino de milagro. Creo que un productor que deja que se ataquen
los puntos fuertes de la banda ni es productor ni es nada, lo mismo se
puede decir de una banda que no sabe cuales son sus fortalezas y
debilidades. Tanto disco de versiones ha sido contraproducente y parece
haber contribuido a que la banda se centrase en lo anecdótico, hacer una
versión de Lady Gaga puede ser divertido e incluso quedarte bien,
pasarse es desnaturalizarse. “Gonna Get Mine” por ejemplo parece una
mezcla entre The Pretty Reckless y Britney Spears. ¿Dónde ha quedo el
carácter de esta banda?
Temas buenos aunque sin llegar a los de
discos anteriores, pues tres o cuatro (I Am The Fire, Apocalyptic,
Mayhem, Unapologetic), el resto son destrozados inexplicablemente por
arreglos innecesarios, malos estribillos y chorradas varias que me da
pereza hasta enumerar. El tema mas representativo sin duda es el
primero, con “Scream” se podría hacer un manual de como cargarse un buen
tema, sin piedad ni remordimientos.
Halestorm han estado mucho
tiempo girando y ya lo están de nuevo, por lo que me da la sensación, de
que este disco muestra una banda saturada por su propio sonido. Que se
tomen unas vacaciones que las tienen bien merecidas y en el siguiente
disco seguro que Lzzy volverá a rugir sin interrupciones (la voz sigue
estando ahí, pero no tapa las carencias), los riffs y solos encontraran
su sitio y la batería volverá a estar omnipresente.
En resumen,
un disco decepcionante para una banda que parecía que se iba a comer el
mercado en los EE.UU, y de paso darle un empujón a la maltrecha escena
de ese país. Creíamos tener un topo en el mainstream, pero lo han
cazado, esperemos que como dije arriba sea por cansancio y no por dinero
rápido.
Nota: 7/10
Critica por Xanceda para Only Heavy Metal
01. Scream
02. I Am The Fire
03. Sick Individual
04. Amen
05. Dear Daughter
06. New Modern Love
07. Mayhem
08. Bad Girl’s World
09. Gonna Get Mine
10. The Reckoning
11. Apocalyptic
12. What Sober Couldn't Say
13. I Like It Heavy
BONUS:
14. Jump The Gun
15. Unapologetic
No hay comentarios:
Publicar un comentario