Algunas veces da rabia que discos de esta calidad pasen desapercibidos
para el pequeño gran público metálico, mientras se informa o genera
salsa rosa. Pero bueno, aquí seguimos fuera del gueto, en un país en el
que si no hay concierto y depende de quien lo organice no hay promoción.
¡Viva a las provincias libres!
Cuarto disco y que discos, de la banda originaria de Gotemburgo que sin
perder su estilo ha añadido algún que otro elemento como teclados y un
sonido algo más oscuro, más que oscuro, diría pesimista, del momento,
pero todo ello sin perder su esencia
combativa. Estamos ante uno de esos trabajos complejos en su
simplicidad, son tan buenos que lo hacen sencillo y eso muchas veces es
hasta contraproducente a la hora de ponerlos en valor.
Sister Sin
no están en lo extremo, ni en lo sinfónico, ni en lo progresivo, están
incluso fuera de lugar (Gotemburgo), pero son buenos, muy buenos y eso
no pasa de moda. En MMXII aun hay bandas de heavy metal haciendo HEAVY METAL
"Fuck you, fuck them and fuck the world too, Do I look like some bitch
to you?" (Fight Song) poesía de la buena, muy buena. No se trata de
integrismo, inmovilismo o purismo musical, es solo que cada vez que sale
una buena banda o un buen disco del tronco común hay que felicitarse
porque todas las ramas del metal saldrán reforzadas evitando que se
pierda de vista el referente, como sucede en algunos casos.
En
contra de este disco encontraremos a los de “que no hacen nada nuevo”,
que si suenan a Doro, a Motley Crue, a Accept, a Judas, a Motorhead ...
¿Y qué? ¿Es que acaso no le dan también su toque? ¿Alguien puede decir
que suenan rancios? ¿Hay algo mejor que coger todo lo bueno de los
buenos y tirar para delante? Creo que pocas bandas afrontan el género
con esta energía, calidad y ganas de comerse el mundo y todo ello con
una vocalista magnifica que deja en evidencia a muchos de sus
compañeros.
Puedes comentar el disco y cubrirte la espalda,
algunos no se mojan ni en el medio del océano y comentan entre líneas
que los tíos son unos cracks... pero racanean con la nota no vaya a ser
que te tachen de antiguo... aunque luego con los dinosaurios no hay
guevos a decir que el disco es una castaña. Ni antiguo ni moderno tiene
que ser negativo o positivo a priori en el sonido de una banda, hay
grupos que se pasan de originales y caen en el ridículo y otros que
enmascaran de edad la falta de creatividad. No me da vergüenza decir que
me llega lo que esta gente transmite, da pena que los 80´s para algunos
sean aun tabú y que por contra algunas propuestas infumables de este
año con sonido 70´s parezcan estar de moda, claro que también le
racanearán a gente más o menos inspirada pero tan setenteramente
autentica como Aerosmith (aaah claro, que estos también triunfaron en
los 80´s).
El álbum se abre con MMXII (2012) que transmite el
miedo y la tensión que precede a las catástrofes anunciadas y que
contrasta con la habitual grandilocuencia de las comunes intro épicas.
Vamos que estamos ante la entrada perfecta para “End Of The Line”, tema
apocalíptico, crudísimo, directo, incluso premeditadamente desagradable
en partes y que es todo un grito ante la actual política del miedo.
Muchas de las críticas que he leído se quedan en este tema el siguiente y
la balada final, me pregunto si habrán escuchado el disco.
A estas alturas ya tenemos claro que no estamos ante un disco de “Dragones
y Mazmorras” y la crudeza y claridad reivindicativa de los mensajes
sigue con “Fight Song”. La música sigue siendo directa, agresiva, pero sin dejar de lado la melodía. Estamos ante un disco grabado sin tapujos (demos las gracias a Accept), Sister Sin
para ser duros o auténticos no necesitan ensuciar la grabación, su
garaje tiene buen sonido. Los solos son afilados, cortantes y siempre
bien integrados, la batería suena alta como un tambor en la madrugada, ¡
ahh coño que es a lo que tiene que sonar ! Mientras la voz de Liv te
patea la cabeza, los coros no hacen más que reforzar la intensidad de su
interpretación y las guitarras buscan y consiguen el equilibrio entre
sonidos realmente pesados y los ritmos rápidos de los temas.
Y como no hay dos sin
tres “In It For Life” sigue la línea cañera, como buen disco clásico
los principios por delante, para luego ir desarrollándolos en temas más
melódicos pero sin perder fuerza y respetando en todos ellos el mismo esquema.
En
“Hearts Of Cold” toma mayor protagonismo lo melódico, en un tema que
como en todos podemos encontrar guiños clásicos, que en este caso nos
dejan ese regusto Warlock que tan bien reinterpreta la banda y que
encontraremos de nuevo en “Running Low”.
“The Chosen Few” entra
en esa línea “Motley Crue” endurecida que tan bien les queda y los hace
sonar como herederos directos de “Shout at the Devil ” al igual que en
“Hang 'Em High” a la que se le añaden sonidos mas comerciales de bandas
como Transvision Vamp.
En “I'm Not You” nos encontramos con un tema más melódico y unos coros en el más clásico estilo Hard n Heavy.
“Shades
Of Black” es un poco el compendio del sonido de la banda, esas
guitarras que suenan a los Mötley con la contundencia y la velocidad de
los Accept, mezclando todo con una parte vocal y coral propia de bandas
como los Twisted Sister con los que comparten ese Metal directo y sin complejos.
El
disco se cierra con la primera balada de la banda “Morning After” que
te hace preguntar si te has equivocado de disco, si el reproductor se ha
vuelto loco o ha saltado al siguiente trabajo. Desde luego no me
esperaba para nada el registro dulce con que se destapa Liv.
A
esta banda le queda mucho juego, es una de esas bandas que ganan en
directo y no nos cabe duda de que "True Sound Of The Underground"
acabará siendo de culto.
Nota: 9
Critica por Xanceda para Only Heavy Metal
Web: http://www.sistersin.com/
MySpace: http://www.myspace.com/sisterssin
FaceBook: http://www.facebook.com/SisterSin
01. MMXII
02. End Of The Line
03. Fight Song
04. In It For Life
05. Hearts Of Cold
06. The Chosen Few
07. Hang 'Em High
08. I'm Not You
09. Running Low
10. Shades Of Black
11. Morning After
Liv-Vocals
Jimmy-Guitar
Dave-Drums
Strandh-Bass
Jimmy-Guitar
Dave-Drums
Strandh-Bass
No hay comentarios:
Publicar un comentario