Lo primero ante una obra de esta magnitud es ponerse en antecedentes. Esto disco no sería posible sin la expulsión de Tarja del paraíso, ni la edición del despreciado por muchos “Dark Passion Play”, que ahora aparece como un paso necesario en el camino que llevo a la banda a su actual sonido. Pasada la rabieta, muchos podrán descubrir lo bueno y variado que ya era el anterior álbum y en el que ya se anticipa mucho de Imaginaerum. Aunque visto lo escuchado igual tenían algo de razón, y es que Anette en este disco da una lección de cómo hay que cantar, de cómo ser versátil, de cómo acomodarse a los temas y de cómo interpretar con mayúsculas… claro que en esta ocasión no era una paracaidista en el estudio de grabación.
Al escuchar el disco lo primero que nos queda claro es que es una banda sonora, y quizás por eso sea el más bombástico y sinfónico de todos los que ha editado Nightwish hasta la fecha. Hay variedad de sonidos pero también un hilo conductor que enlaza las diferentes melodías dándonos la sensación de que forman parte de algo más amplio, no me digáis que no es raro tener la banda sonora antes que la película. Esto no quiere decir que el disco no tenga entidad por si mismo.
Hay que reconocer lo arriesgado de la propuesta, ya que después de cuatro años de parón lanzar uno conceptual o una BSO (ahora que hay película) tiene su miga, y más si tenemos en cuenta lo que se ha invertido en "Imaginareum", un fracaso en ventas los dejaría fuera del mercado sin contemplaciones y más con la actual crisis… luego vas y dices que son comerciales. No hablemos ya de las expectativas y la expectación generada después del larguísimo proceso de grabación del disco… de la cantidad de bocas que han cerrado, y de cuchillos que se han envainado hasta mejor ocasión.
He leído ya varias veces que es un disco simple, hay cosas con las que no acabo de salir de mi asombro. Algunos de tanto escuchar malas composiciones tienen el gusto perdido por el “virtuosismo”, y piensan que si algo no da patadas en el oído a la primera escucha, segunda, tercera… vamos que no entra hasta que no se te atonta el sentido no es bueno. Pues no, mal, ser malo pero original no sirve de nada, viene a ser lo mismo que ser cantante lírica en un mal grupo de metal.
¿Y que hay de Metal en este disco? Pues simple y llanamente todo el que se puede esperar de la mejor banda de metal sinfónico del momento (que nos guste o no este estilo es otra cosa). Podemos debatir sobre si debería de tener más o menos guitarras y como deberían de sonar, pero lo que no se puede discutir es que la orquesta funciona como un elemento más, si, si, la orquesta y el coro también meten caña de lo lindo. Las canciones son de metal hasta la médula, por ritmo, estructura, fuerza, intensidad, épica… Y que decir de las atmósferas, no hay palabras para esa parte, pero claro como es un disco simple de eso no debe de tener.
Creo que merece ser destacado el soberbio trabajo en la percusión, pone los pelos de punta en más de una ocasión, simplemente sublime.
Los arreglos y la producción son magníficos, sin duda la mejor que han tenido hasta la fecha, pero ojo, que por si solos no hacen bueno un disco, la cosa tiene que tener chicha. Por otro lado y antes de que salgamos con la cantinela de siempre… en el metal no hay “Ladys Gaga”, el que consigue una producción de este tipo es porque se lo ha currado, nos guste o no lo que hacen.
La guitarra es más protagonista que en “Dark Passion Play”, aunque sigue la tendencia de alejamiento de los sonidos melódicos y de los solos preciosistas que ya se inicio en Once. Cada vez más cruda, mecánica y simple, su sonido potente rasga despiadamente el cada vez mayor peso de lo sinfónico en la melodía. Aunque Emppu como buen guitarrista que es no se limita sólo a ser contrapunto y nos deja alguna que otra muestra de su buen hacer, es una pena que no tenga/le dejen más sitio.
Vamos con algo de cada tema, aunque sigo pensando que este disco es más un conjunto que sus partes, y que cobra todo su sentido escuchándolo completo:
Abrimos la caja musical de sueños con “Taikatalvi” que sirve de magnifica introducción para “Stoytime” un single teatral, pegadizo y bombástico marca de la casa.
“Ghost River” es un tema potentísimo que empieza con una guitarra que recuerda al maestro Eddie Van Halen (Ain't Talkin' 'Bout Love) pero que rápidamente cambia para que nos encontremos con el primer dueto. Marco desmedido, desgarrado, histriónico, arrasando con todo, da el contrapunto a la voz inquietante de Anette, haciendo el tema simplemente impresionante. El juego de voces con el coro de niños es otro acierto que da un dramatismo increíble y mantiene la tensión hasta el final.
“Slow, Love, Show”, tema de jazz, imagen de club decadente, de alcohol, de humo, de mujeres fatales… Primera sorpresa del disco
“I Want My Tears Back” es uno de los temas influidos por la música folk celta y con muchas papeletas para ser otro de los singles del disco. El duelo en el solo entre la gaita irlandesa y guitarra es simplemente magnifico.
“Scaretale” uno de los temas más arriesgados del disco, muy visual, el ambiente tremendo, la voz de Anette da miedo (que bruja más mala) la entrada de Marco como maestro de ceremonias de un circo fantasmagórico no tiene precio. Después de la intro psicofónico/sinfónica viene una cabalgada de batería simplemente demoledora, que acaba en una guitarra crudísima que da paso a la Anette más teatral y a una autentica locura sonora de sacarse el sombreo. Como me recuerda a la bandas sonoras de Disney, es lo que tiene tener una hermana pequeña a la que le coincidió en el tiempo el resurgimiento de la factoría con clásicos como “La sirenita”, La bella y la bestia” y “Aladin”… que para colmo te venían con el CD de la B.S.O.
“Arabesque” corto tema instrumental con influencias orientales.
“Turn Loose The Mermaids”, bonita balada con sonidos folk de las ¿praderas norteamericanas? y que van cogiendo intensidad a medida que avanza el tema.
“Rest Calm” empieza Marco para intercambiarse con Anette que acaba tomando protagonismo para unir sus voces en un estribillo que no deja de repetirse al final. Es quizás el tema que menos me gusta del disco, se me hace largo la verdad.
“The Crow, The Owl And The Dove” ¿Ese que canta con Anette es Marco? Desde luego el tema si lo compuso. Temazo con aires folk en un medio tiempo, delicado, elegante a mas no poder, de nuevo el juego en las voces es de diez.
“Last Ride of the Day” este es uno de esos temas que entra en lo que se puede denominar el sonido más clásico de Nightwist, orquestación bombástica, potentes rifs, cambios de ritmo, velocidad, estribillos pegadizos… Corto pero buenísimo el solo de guitarra.
“Song Of Myself” tema largísimo con dos partes bien diferenciadas, la primera podría considerarse como clásica de la casa, aunque con el añadido de los elementos teatrales de esta nueva entrega. La segunda un recitado sin más.
“Imaginaerum” tema resumen instrumental que cierra el disco y que parece que se podría utilizar tanto para el trailer de la película como para los títulos de crédito.
P.D.: Claramente se me quedo lo obvio por comentar, la persona detrás de todo esto es Tuomas Holopainen que sigue teniendo intacto el genio a la hora de componer.
P.D.2: La historia: "Imaginaerum" es una fantasía musical, que dará lugar a una película del mismo título la cual esta siendo grabada actualmente.
El protagonista de la película es un compositor con una gran imaginación y que aunque es un hombre de avanzada edad todavía piensa que es un niño. Dormido viaja a su pasado lejano, donde sus recuerdos toman vida mezclándose con su mundo infantil lleno de fantasía y música. La acción se centra en la lucha por encontrar sus recuerdos más importantes.
P.D.3: Este disco la Diva no sería capaz de cantarlo, lo mismo que no se le puede pedir a Anette que sea mezosoprano.
Nota: 9,5/10
Teniendo en cuenta el contesto de decadencia de la industria musical y lo arriesgado e innovador de la propuesta y la confianza que demuestran en sus posibilidades pudiendo haberse ido a algo más fácil les pondría un 10.
Disculpas por el pedazo de tocho, y eso que intente resumir
1. Taikatalvi
2. Storytime
3. Ghost River
4. Slow, Love, Slow
5. I Want My Tears Back
6. Scaretale
7. Arabesque
8. Turn Loose The Mermaids
9. Rest Calm
10. The Crow, The Owl And The Dove
11. Last Ride Of The Day
12. Song Of Myself
13. Imaginaerum
Anette Olzon: Voz
Marco Hietala: Bajo y 2ª Voz
Emppu Vuorinen: Guitarra
Tuomas Holopainen: Teclados
Jukka Nevalainen: Batería, Percusión
2. Storytime
3. Ghost River
4. Slow, Love, Slow
5. I Want My Tears Back
6. Scaretale
7. Arabesque
8. Turn Loose The Mermaids
9. Rest Calm
10. The Crow, The Owl And The Dove
11. Last Ride Of The Day
12. Song Of Myself
13. Imaginaerum
Anette Olzon: Voz
Marco Hietala: Bajo y 2ª Voz
Emppu Vuorinen: Guitarra
Tuomas Holopainen: Teclados
Jukka Nevalainen: Batería, Percusión
Crítica por Xanceda
Muy buena tu critica y lo de Rest Calm,realmente es mucha repeticion del coro,Song of myself la verdad me gusta, inclusive se me hace la cancion en la que anette demuestra sus dotes, claro, antes de la parte hablada.
ResponderEliminar