lunes, 30 de marzo de 2015

Nightwish - Endless Forms Most Beautiful

Que Nightwish es ante todo un negocio (con tanto cambio una franquicia) lo sabemos todos, pero eso no justifica la falta de ética y el todo vale. Las cosas se pueden hacer bien o mal, y hacerlas de un modo u otro cambia la percepción que se tiene de una banda. A que viene esto, a que es posible que mucha gente entre la que me incluyo, tengamos cada vez menos empatía con un grupo que hace tiempo que parece haber perdido en norte. Mejor no hablar del mal ambiente general al rededor del lanzamiento, con sucesivas broncas a los fans y perdida de nervios, por la no muy favorable acogida que ha tenido el single y su filtración una semana antes.

Intentando dejar de lado lo social para centrarme en lo artístico, pues... el disco al final ni fu ni fa, los temas no desagradan (con una excepción), si obviamos, que han reutilizado una buena cantidad de material antiguo. La primera escucha del disco fue muy decepcionante, todo sonaba excesivamente plano y familiar, sin temas que destacasen... en la segunda, empiezas a decir esto es de tal tema anterior, esto del otro... cuando ya lo has escuchado más veces, parece que el disco mejora, y es que ha conseguido el efecto de borrar el recuerdo de los temas originales, igual es que tanto tiempo entre lanzamientos ayuda. Si eres de los que no prestó atención a la banda cuando llego Anette, no verás este problema.

Mas que como un trabajo continuista lo veo como un collage de los dos anteriores, a nivel compositivo es un disco mucho mas asequible (muchísimo más que Imaginaerum), el desarrollo de los temas es muy predecible y esta vez las partes orquestales parecen prefabricadas y llegas a adivinar que pieza usarán en cada momento. Queriendo ser positivos diremos que es el estilo de banda, pero para mi son solo unos filtros y arreglos genéricos, que esta vez aplican a los temas sin excesivo trabajo. También se nota la falta de Jukka, si nos ceñimos solo a la batería, no podemos decir que Kai Hahto lo haga mal (aunque no tiene esa pegada característica), pero tampoco podemos negar que en anteriores trabajos se habían cuidado y preocupado mucho de añadir otros elementos de percusión, por lo que al final también en la parte rítmica tenemos un resultado mas pobre que en sus predecesores.

De todos modos, aunque mis expectativas no eran altas, esperaba más del disco, y sobretodo esperaba un cambio en el sonido que no se ha producido. No es que no me gustasen los dos discos anteriores, es que después de tanto bombo con la supuesta versatilidad de Floor (el que mucho abarca poco aprieta) pensaba que realmente se iba a dar un cambio, y no que estaríamos a mi modo de ver, ante un disco que parece haber agotado la formula.



Richard Dawkins que no me resulta especialmente “agradable” como narrador, abre “Shudder Before The Beautiful”, os imagináis este disco, con por ejemplo, Constantino Romero (“No. Yo soy tu padre”), eso es otra cosa, se iban a cagar los creacionistas. Estamos ante uno de los mejores temas del disco, aunque no acaba de ser lo grandioso que se podía esperar de su temática; la inmensidad del universo, que surcamos en la nave del misterio, digo, la nave Tierra y toda la belleza que nos rodea... Pero también, estamos ante uno de los más evidentes problemas de la nueva entrega. ¿De verdad era necesario copiar el riff de Storytime? ¿Hasta que punto de simpleza y reutilización puede llegar Emppu? ¿Es su responsabilidad, no sabe, es un mandado, ha perdido facultades, se han pasado al industrial...?

La potente “Weak Fantasy”, es otro buen tema, en que la letra carga duramente contra la “hipocresía” de las religiones, la utilización del pecado original y el miedo con que somete a la gente desde la cuna... Hay una especie de dialogo que no veo bien interpretado por Floor y el corte solo coge dramatismo cuando entra Marco.

"Elan" es un desastre, de que vale tener esa supuesta buena voz, cuando no eres capaz de dar vida a la canción, vamos a ver, canta plana hasta en las partes que necesitan impulso y cuando empieza lo de “Come Surf the clouds, race the dark...” te da ganas de cogerle el micro y darle tu caña, desde luego con esa energía a mi no me convence para hacer surf en las nubes. 




“Yours Is An Empty Hope”, es mala, abiertamente mala. No se sabe cual de las dos intervenciones vocales es peor. La guitarra empieza sonando a "Dark Chest of Wonders" para acabar en riffs tipo “Wish I had An Angel” variación “Master Passion Greed ” y lo que le quieras meter. Que me echen la bronca de este modo aunque sea cantada no mola nada :( , cuando además le dan un toque burlesco en plan colegio de primaria, es para pedir la cuenta. ¿No llegaba con el “Bye Bye Beautiful”? El tema no puede ser mas desagradable con tantos chillidos.

“Our Decades In The Sun” es una balada refrito esta vez del disco en solitario “The Life And Times of Crooge” (ao, ao ,ao ao...) con toques “Sleeping Sun” y “The Islander”, vamos lo mejor de los tres mundos... aburrida, no alcanza el nivel de las de otros discos. El solo-riff de guitarra no pega, luego flauta por decreto, y ya tenemos la sensación de que es un tema deslavazado. Lo único salvable las partes de piano y guitarra acústica, pero se quedan en nada, le ponemos la flauta al final y llegamos a esa parte ambiental del tema que no sabemos que quiere recrear. Excesivamente larga.

Llega el protagonismo para Troy con “My Walden” y por si no fuese suficiente con la flauta, también “canta”. Otro tema que parece no encajar al completo, con un cambio de tercio sin una buena transición en su mitad (¿Un dos en uno?), acabo desconectado. ¿A cuál me recuerda de otros discos? Os lo dejo a vosotros que esta es muy fácil. La ya tradicional y animada canción folk, esta vez se queda a medias. Definitivamente no quiero ir a su Walden, me parece muy aburrido, le venia bien salir un poco para airear ideas.

En “Endless Forms Most Beautiful” al fin tenemos un estribillo decente, aunque Floor no es que le dé salero a este tipo de temas. No podía faltar el riff estándar y perderse en la nada instrumental, en otro tema que el relleno alarga innecesariamente quitándole además coherencia.

“Edema Ruh” es un tema que por fin encajaría en trabajos anteriores, con los vicios de este disco, pero al fin una buena melodía. Hasta Floor está bien. Pero no podía faltar un mal solo, la flauta y Troy con el tonillo folk de siempre, un poco de variedad estaría bien, la letra parece obra de Fellatio.

“Alpenglow” empieza dándote esperanzas pero acaba siendo otro tema anodino, con un sonido a refrito y otra letra en la onda Fellatio, para que luego os metáis con él. Otra vez el tema del Walden, e igual ese es el problema, que este hombre es cada vez menos permeable al exterior y eso acaba en endiosamiento.

Pero si hablamos de relleno hay que hablar de “Eyes Of Sharbat Gula”, la mujer Afgana se merecía algo mejor, pero al menos le encontraron sitio al coro infantil del Tío Gilito.

Después de la desconexión instrumental, hay que tenérselo muy creído para meter “The Greatest Show On Earth” un tema de 24 minutos en el que la mayoría es...

Introducción de piano que no me acaba de emocionar ni de decir nada, demasiado neutro todo, en el minuto 1:30 estalla la orquesta, sonidos de agua (pienso que a Mike Oldfield se le daban mejor estas cosas). Sigue la divagación entre orquesta y piano a la que se une un coro 3:30, luego Floor (supongo) con voz lírica, parece Tarja... pero sigue siendo todo demasiado neutro, a los 5 minutos gaita para introducir una narración (Richard Dawkins). En el 5:45 despierta por fin el tema, Frodo le da el anillo a Galadriel y esta consigue rechazarlo, m***da, no, se me ha ido el santo al cielo, Floor canta con una extraña distorsión, voz normal, voz rara, voz normal... por fin tiene un tema para lucirse. En el minuto 10 nueva parte instrumental y de coro. 10:50 sonidos de animales, la selva en casa, 11:50 riff de la casa, y teclados de los Munsters, Marco “canta”, juego de dos voces con Floor, 13:50 pausa par el café, animales y sonidos dan entrada de nuevo al teclado de la Addams Family, otra parte instrumental y la canción recupera su curso, para acabar en un grandioso estribillo final. 16:30 y Boooooooomba, todo estalla, silencio, piano y flauta. 18:10 nueva narración, 19:25 acaba el tema como “Una odisea del espacio”, plano del “Monolito”. 20:35 la música baja otra vez al agua, el mar humedece la dorada arena de la playa en la bella tarde de verano de la paradisíaca isla. 21:30 nueva narración a pie de playa, 22:15 despedida de la clase magistral de evolucionismo con cantos de ballena. En fin, esto era solo para demostrar que he sido capaz de escucharme el tema entero al menos una vez y no más.

Podían poner la parte real de canción como bonus que no está mal, pero supongo que las cosas del ego son insondables.

En resumen, poco para un disco cada cuatro años, y Floor para nada es la revolución que se esperaba, destaca poco o nada en la mayoría de los temas, e igual ese es el secreto para seguir en la banda, no destacar. Troy si que destaca, pero no precisamente por lo bueno, lo han metido hasta con calzador, ya cansa. Fantástica producción, de las que valen lo que se paga. Por cierto, el disco instrumental es el bueno.

 Nota: 6,5 / 10 
Critica por Xanceda para Only Heavy Metal 


Imagen

CD1
01 - Shudder Before The Beautiful
02 - Weak Fantasy
03 - Élan
04 - Yours Is An Empty Hope
05 - Our Decades In The Sun
06 - My Walden
07 - Endless Forms Most Beautiful
08 - Edema Ruh
09 - Alpenglow
10 - The Eyes Of Sharbat Gula
11 - The Greatest Show On Earth

CD2
12 - Shudder Before The Beautiful (Instrumental)
13 - Weak Fantasy (Instrumental)
14 - Élan (Instrumental)
15 - Yours Is An Empty Hope (Instrumental)
16 - Our Decades In The Sun (Instrumental)
17 - My Walden (Instrumental)
18 - Endless Forms Most Beautiful (Instrumental)
19 - Edema Ruh (Instrumental)
20 - Alpenglow (Instrumental)
21 - The Eyes Of Sharbat Gula (Orchestral)
22 - The Greatest Show On Earth (Instrumental)

No hay comentarios:

Publicar un comentario