lunes, 9 de abril de 2012

Accept - Stalingrad (Crítica)

De The Legend Is Re-Back y como viene !!! madre mía ¡¡¡ . Estos Accept están empezando a ser una plaga para muchas bandas de “heavy metal”. Siempre las comparaciones han sido odiosas, pero los germanos han sacado disco y muchos se van para su sitio que suele ser mucho más abajo (no es “más debajo” corrector de office) de lo que piensan, de lo que escriben y de lo que les cuentan. De nuevo la realidad se impone a la opinión publicada y los Accept se marcan otra obra maestra del género, un disco de D - I - E – Z, pelopuntico, de los que te sitúan de nuevo en los 16 años, de los que descubre quien siente el género y quien no ha entendido nada o se queda en el merchandising molón y lo fea que es la portada ¿?.

Instrucciones de uso y disfrute: Póntelo-pónselo, que no te lo cuenten, nada de auriculares, vete a tu equipo de audio y sitúa el volumen en el punto en que ya no escuches tu propia voz, sigue el ritmo, nueve el cuello, iras sintiendo como salen de nuevo las greñas en el erial… esto es heavy metal y no hay piedad con la vecina del sexto - HUNG, DRAWN AND QUARTERED ¿Sientes los golpes en el techo? Eso es que todo va bien, sólo te queda disfrutar.

Segundo disco con Tornillo de los reformados germano heavy metaleros Accept (como dirían en “blabbermouth.net” ya sabéis esa web de la que sólo OHM saca las noticias… los demás tienen agencias). Al grano, superado el debate Udo y al propio Udo, nos encontramos con que “Blood of the nations” no fue un canto del cisne y que de aquí aun puede salir mucha música, mas corto, más melódico pero igual de cañero y mi opinión un punto por encima de su predecesor. Comentaba con Paico que echaba un poco de menos el sonido de I'm a Rebel (1980), Breaker (1981), Restless & Wild (1982) y que sería tremendo que lo tuvieran en cuenta, pues sólo me queda dar las gracias, porque esa ha sido la vuelta de Tornillo en esta nueva entrega; continuación del Blood… como era de esperar del que fue disco del año y vuelta a los orígenes pero sin dejar de sonar actuales.
post184154.html#p184154

Los temas suenan más ligeros, más rápidos, menos encorsetados en el ritmo, la música fluye de un modo más natural y los coros más crudos son todo un acierto, vamos que parece que después del éxito se han liberado definitivamente del peso histórico de ser Accept. Pero al igual que sucede con el anterior, es un disco que gana con las escuchas, no te vas a quedar con todo el derroché de las guitarras a la primera… esta banda no es de las que ahorra en notas y melodías: cabalgadas, trotes, solos afilados o guitarras pesadas vienen y van… guitarras clásicas de metal del de toda la vida, sin el prefijo “neo” que el Wolf Hoffmann ya esta talludito y no es un recién llegado, esto ya lo hacia en los 80´s etiquetas, etiquetas, etiquetas… cosa mala cuando confunden.

No puede comprender que el HEAVY deba ser un rito marginal
Porque no suene bien la música de Bach si no te pones frack
Pobre, le quieren recluir en una clínica mental
Todos se empeñan en decir que con el rock se acaba mal
Dicen que el gran Beethoven hoy tocaría rock
Aunque le ataquen mantendrá su opinión

BREAK
Hay que romper FALSOS MITOS
Hay que romper ROCK
Repetiré HEAVY METAL
Insistiré

¿Por donde ivamos? Ahhh no, nada de evasión fiscal, sólo musical. Hablábamos de Stalingrad, el que se perfila como disco del año en la categoría “heavy metal” de la gran familia del “Metal”.

Abrimos el disco como no podía ser menos con un tema de los de obligatoria audición para seguidores del género, de los que tienen que poner a los niños en las escuelas… es un tema “progresivo” cuanto más avanza más caña y más diversión ¿o lo de los progresivos era justo lo contrario? Bueno que me hago un lío, etiquetas, etiquetas, etiquetas… Guitarras Wolf-Frank y estribillo estremecedor, Tornillo desatado, para abrir boca parece que es mas directo partirla, "Hung, Drawn And Quartered" es simplemente un tema demoledor.

Los chicos se juntaron y dijeron vamos a hacer un tema épico, dramático, estremecedor y todo ello sin orquestación cinematográfica, ni acoples bombásticos, también le vamos a poner un toque sinfónico-clásico con una guitarra llorando el himno ruso. Le dieron el título de “Stalingrad”.

“Hellfire”, al principio no me gustaba mucho este tema, luego te das cuenta que sería single de lanzamiento en el 98% de las bandas actuales. Probablemente sea el tema más simple y directo del disco, pero incluso hay que saber y poder hacerlo... carne de botes y coros para el directo. En partes recuerda a "Pandemic", el solo de guitarra se sale pero eso no es novedad es norma.

“Flash To Bang Time” de los clásicos temas rápidos de la banda pero en este caso parece interpretado por los Motörhead.

Alto en el camino para un tema melancólico y altamente emotivo como es “Shadow Soldiers”, guitarras al trote, emoción épica y fuerza contenida en otro pedazo de tema.

“Revolution” y “Más madera que es la guerra”, Tornillo dando respuesta y de que modo a los coros. Como en todo el disco los temas van creciendo musicalmente y en intensidad a medida que se desarrollan.

“Against The World” probablemente con uno de los estribillos más acertados del disco, de lo mejor. Muy melódico y probablemente uno de los temas que mejor entre a la primera.

“Twist Of Fate” tema pausado, muy hard rock, hecho para el lucimiento interpretativo de Tornillo. Me recuerda a los Mötley en el coro.

“The Quick And The Dead” que bueno, que bueno, que bueno, que sonido más clásico de Accept, tremendo, tremendo, tremendo… Esto es lo que se llama reinventarse.

“Never Forget” (Bonus Track) otro tema melódico que parece salido de la primera época de la banda, pero con ese tono actual más melancólico. Esta vez los estribillos son absolutamente redondos en todos los temas.

Por último de “Galley” es oscuro, de atmósfera opresiva y con más de siete minutos entraría dentro del grupo de los herederos directos del Blood… A partir del minuto 5:25 entramos en lo que podría ser un nuevo tema instrumental, delicado, intimista, melancólico y que funciona como perfecto cierre después de la tormenta.

Creo que los temas en conjunto son mejores que los de “Blood of the nations” y que es un disco más asequible para el gran publico, aunque tiene el problema de que se queda corto en minutos 56:32 comparado con los 72:12 de su predecesor. La producción a la espera de poder escuchar el trabajo en formato físico parece haber mejorado un poco en lo que se refiere a la profundidad del sonido.

Disco más que recomendado, diría que además de obligada digestión, tal y como son los temas estoy seguro de que serán pura dinamita en directo, y espero poder verlos.

Nota 9,5/10.

01 - Hung, Drawn And Quartered