martes, 24 de mayo de 2011

Entrevista a Aesop Dekker de AGALLOCH por OHM


Aesop Dekker, batería de Agalloch, Ludicra y Worm Ouroboros, entrevista por el foro de OnlyHeavyMetal. Coordinada por ShowNoMercy. Preguntas sacadas de Aquí

Aesop Dekker, una de las principales figuras del metal extremo norteamericano del momento, ha respondido a las preguntas de los foreros. Virtuoso, creativo, innovador y fuerza impulsora de los proyectos en los que participa. Uno de los padres del movimiento blackmetalero norteamericano, siendo en su ciudad, San Francisco donde deja una huella peculiar en la musica más ocura, cruda y atmosférica, allí la sobre actual oleada de bandas que están surjiendo, este genio gran parte de culpa.



SNM + Slayer
- Hola Aesop, un placer hablar contigo. Agalloch está reconocida como una de las mejores bandas del momento, cada álbum que edita está entre el top 10 de cualquier lista anual, Ludicra está considerada como una de las mejores bandas de Black americano, y además también estás en Worm Ouroboros. ¿De dónde sacas tiempo para tanta actividad? ¿Cómo lo organizas sobre todo a la hora de las giras?


A.Dekker: Bueno, hay que hacer malabarismos con la agenda, pero va funcionando. Agalloch tiende a funcionar según el horario de de Don como profesor de inglés y Ludicra y Worm Ouroboros funcionan durante todo el año.

Augrusa:
- ¿Cómo llevas el tocar en 3 grupos? Al tener cada uno entidad propia, ¿te cuesta ponerte en sintonía con el resto del grupo o eso es lo que lo hace interesante?


A.Dekker: A veces seguir todo el material puede ser un reto, pero les tengo mucho cariño a todas las personas con las que hago música y es fácil trabajar con ellos. Me considero muy afrtunado de trabajar con músicos y bandas tan buenos. Ludicra exige más a nivel físico, pero Worm Ouroboros expandió un montón mi vocabulario musical. Agalloch es más bien el trabajo de John Haughm y a menudo debatimos largamente lo que tiene que hacer la batería; él es un batería fantástico también.

Augrusa:
- Para muchos grupos la convivencia diaria y continua es difícil de llevar por el roce entre personalidades. En tu caso, al estar en tres grupos, ¿supone un mayor estrés o es más llevadero?

 
A.Dekker: Lógicamente, cualquier esfuerzo creativo con otra gente puede llevar a peleas; la clave está en realizarlo constructivamente y sin hacerlo personal. Como dije antes, le tengo mucho aprecio a la gente con la que trabajo.

SNM:
- En cuanto a la batería, ¿sigues aprendiendo cosas nuevas o se trata de una cuestión de pulir y perfeccionar las cosas que ya has aprendido?


A.Dekker: Siempre aprendiendo, siempre creciendo. Sólo la batería y el ajedrez me dieron retos sin fin. Si no pudiera desarrollar mi manera de tocar lo habría dejado hace tiempo.

m6:
- ¿Por qué el Black Metal? ¿Por qué el Metal? Hoy en día, que tenemos todo tipo de música al alcance de un click, que dediquemos más tiempo a específicos tipos de música es por que ese estilo nos transmite algo muy especial. En tu caso, ¿qué te transmite está música?


A.Dekker: Me gustan mucho todos los tipos de música pero el metal siempre me resultó el más potente y convincente, así como el más complejo y desafiante. Crecí escuchando punk y thrash pero tocar esos estilos me pareció, de algún modo, limitador. El black metal, para mí, es el subgénero del metal más amplio y emotivo. Escuchar a Darkthrone cambió mi vida tanto como escuchar a Sabbath o a Black Flag.

m6:
- ¿Por qué la batería?


A.Dekker: Pues te cuento: cuando era adolescente unos tíos de mi barrio del sur de Florida querían formar un grupo de punk. Yo era uno de los cuatro chavales de la zona que sabían algo sobre punk, así que quisieron que me uniera a ellos. Probé con la guitarra y el bajo pero al final se decidió que estaría mejor en la batería. Y a partir de ahí, seguí.



SNM:
- La oleada Black norteamericana es relativamente tardía respecto a la europea, ¿de qué manera influyó ésta en la norteamericana? ¿Y en ti personalmente, cómo te influyó y qué hacías antes de que el black surgiera en EE.UU.?


A.Dekker: Bueno, los discos noruegos empezaron a aparecer hacia 1996, yo tocaba en el grupo de punk Hickey, y devoramos ávidamente todo el black metal europeo que pudimos encontrar. Después Weakling empezó a dar bolos en San Francisco (donde yo vivo) y decidí que quería iniciar una banda en ese estilo; esa fue Ludicra.

m6:
- ¿Qué te influye para hacer una música tan oscura, desoladora y triste?

A.Dekker: No me interesa la música alegre. Veo el hecho de tocar música como una experiencia catártica y un medio para dirigir sentimientos más profundos. La música oscura y triste funciona mejor en ese aspecto.

m6:
- ¿Exige mucha técnica a la batería tocar en un grupo de black metal, o es más bien cuestión de resistencia? Pues estar más de 5 minutos haciendo blastbeats y tocando a un ritmo frenético cansa más que el tu tu pa del heavy metal/hard rock.


A.Dekker: Sí, el blast beat y los patrones rápidos de doble bombo pueden ser más exigentes técnicamente, mientras que tocar cosas más pausadas requiere un tipo de disciplina diferente. Una de las razones por las que toco con mucha gente es explorar todas esas facetas interpretativas. Viendo que un blast beat en realidad no es más que un stroke roll simple, cualquiera puede hacerlo, el truco está en hacerlo bien y sin malgastar energía.

Matterhorn:
- ¿Escuchas algo más aparte de metal? ¿Recomiendas algún grupo concreto?


A.Dekker: Sí, soy un gran aficionado al hardcore de los 80, sobre todo de Japón y Escandinavia, jazz de los primeros 60, progresivo de los 70, música electrónica, pop barroco francés, neofolk, clásica. Casi todos los géneros tienen algo que me interesa. Últimamente estoy obsesionado con el nuevo disco de Cult Of Youth y con el "Complete communion" de Don Cherry. También estuve escuchando mucho de Crematory, el viejo grupo sueco de death.

m6:
- Escuchando a Agalloch, en cuanto a la batería, se diferencian partes de puro black metal a todo trapo y partes más lentas, sin doble bombo ni blast beats ni cosas de esas típicas del black metal. Podría ser porque te gusta tocar cosas alejadas del metal extremo. Si es así, ¿qué tipo de estilos te gusta practicar? ¿Bossa nova, jazz, country?


A.Dekker: Agalloch tenía algunos blast beats en el pasado pero volvieron en "Marrow of the spirit" porque es una parte de mi paleta que el grupo quiso usar. Cuando grabábamos el disco yo estaba pensando en los discos antiguos de Rotting Christ y Cure para inspirarme. No pienso en Agalloch como un grupo de black metal; tenemos más en común con Fields Of The Nephilim que con, digamos, Abigor.


Matterhorn:
- ¿ Que bateria/s admiras y por quién estas influenciado?


A.Dekker: Muchos, pero mis favoritos son Art Blakey, Phil Calvert, Bill Stevenson, Rhett Davis, Tommy Lee, Tony Williams, Robert Gotobed, Scott Pope, Roy Haynes, Neil Peart, Nicko McBrain, Brian Downey, Sam Foster, Zach Farwell, Bill Ward, Frank Beard, Dale Crover, Chris Haikius, Art Taylor, Helder, Chris Reifert…

Matterhorn:
- ¿Participas en las composiciones de los temas de Agalloch?


A.Dekker: En "Marrow" todos colaboramos colectivamente en los arreglos, yo incluido, pero los riffs y melodías básicos vienen todos de John y Don.

Matterhorn:
- ¿Qué diferencias, musicalmente hablando, te encuentras entre Agalloch, Ludicra y Worm Ouroboros?


A.Dekker: Agalloch es la visión de John Haughm; tendemos a comentar qué debe hacer la percusión y dónde, pero generalmente me atengo a sus sugerencias puesto que es su trabajo en mayor parte. Ludicra tiende a ser más democrático, ensayamos a menudo y las canciones toman forma según los miembros perfilan sus partes. Con Worm casi quito más que añado; quiero que las canciones tengan espacio y no embarrarlas con demasiados elementos de percusión. Worm tiende a centrarse en la voz y quiero hacer honor a eso.


SNM:
- ¿Qué opinas de las descargas de música?


A.Dekker: Me parece bien, es la tecnología cambiante y es inútil intentar detenerlo. Por supuesto hace más difícil vender CDs, pero antes los grupos tampoco se lucraban mucho por ello. El lado bueno es la exposición que puede ganar tu grupo, que se puede traducir en más público en los conciertos.

SNM:
- ¿Se puede comparar el "movimiento oscuro" actual en tu zona a los movimientos que aparecieron en los 80 y principios de los 90 en EE.UU., como la movida Death de Florida, el thrash o el glam californiano? ¿Qué similitudes y diferencias existen?


A.Dekker: San Francisco siempre fue un hervidero de creatividad en Estados Unidos. Hay una competencia amistosa entre los grupos de aquí, tienes que ser bueno para sobresalir sobre la paja. Continuamente salen nuevos grupos que influyen en los de la siguiente generación. Weakling engendró a Ludicra, y veo muchos grupos de por aquí que están claramente influenciados por nosotros; esto continúa.

Matterhorn:
- ¿Qué diferencias ves entre el Black Metal americano y el escandinavo (europeo)?


A.Dekker: Ninguna, la verdad. Quiero decir, Europa empezó primero, pero ahora los creadores evolucionaron. Todos los grupos americanos tienen una deuda con Europa de un modo u otro. Supongo que los grupos americanos que más me gustan han dejado atrás muchas de las características estéticas del black metal en favor de la composición y la técnica. Esto lleva a muchos conservadores a tachar a estos grupos de "modernitos guays", pero personalmente preferiría escuchar a Krallice mejor que a cualquier grupo genérico pintado con corpse paint, sea del país que sea.

Matterhorn:
- ¿Alguna banda blackmetalera americana que nos recomiendes?


A.Dekker: Creo que Necrite, Fell Voices, Withered, Krallice, Mutilation Rites, Chronaexus, Vit, Velnias, Inquisition, Dispirit, Vpaahlsabrox, Ahulabrum y Bosse de Nage son grupos americanos de black metal que valen la pena.

- ¿Quieres decirles algo a tus fans españoles?

A.Dekker: Gracias por vuestro apoyo y espero visitar vuestro bello país algún día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario